jueves, 19 de diciembre de 2013

POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE DAJABON


República Dominicana es un destino consolidado en turismo de sol y playa. Si bien, numerosas zonas del país (localizadas lejos de los destinos de turismo de sol y playa) con diversas potencialidades turísticas (culturales, patrimoniales, gastronómicas y naturales) y con un bajo desarrollo socioeconómico, no desarrollan actividades turísticas.


Es el caso por ejemplo de la provincia de Dajabón (Figura 1), que contando con grandes recursos turísticos (sobre todo patrimoniales, culturales y naturales), no cuenta con una oferta turística conformada.


Actualmente República Dominicana es un país consolidado como destino de sol y playa, pero los principales beneficiarios no son las comunidades locales, si no las grandes cadenas hoteleras que proceden, generalmente, de otros países. En este sentido, la actividad turística fuera del sol y playa es muy baja, y solamente en algunos destinos, el turismo fuera de los hoteles aporta beneficios para las comunidades locales (por ejemplo en Puerto Plata, en el norte del país, a través de actividades de turismo activo y ecoturismo, sobre todo en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua).

Dajabón, nuestro destino, actualmente no presenta un desarrollo turístico importante, generalmente por falta de propuestas turísticas tanto por parte de las administraciones públicas como de las empresas privadas locales (aunque estas últimas se están interesando últimamente). Y es una ciudad con un gran potencial.

Actualmente, Dajabón cuenta con un fuerte potencial turístico, si bien, sus actividades económicas principales son el sector agropecuario (cultivo de arroz, cultivo de maíz, ganadería bovina, etc.) y la actividad comercial (a través del mercado fronterizo dominico-haitiano, que se celebran todos los lunes y viernes de cada semana). Estamos hablando de una ciudad donde conviven personas de raza tanto dominicana como haitiana, si bien, la población dominicana contrata a la población haitiana para elaborar los principales trabajos del sector agropecuario. Por su parte, los haitianos tienen como su principal demanda objetivo de venta de productos a los dominicanos, y por tal razón, día tras día cruzan la frontera para vender diversos productos a los habitantes dominicanos.

Centrándonos en las diversas potencialidades turísticas de la ciudad, podemos observar que existen nueve recursos turísticos potenciales, tanto culturares como patrimoniales, gastronómicos y naturales. A continuación enumeramos cada uno de ellos, además de aportar una breve explicación de los mismos:
1. Mercado Binacional: El mercado binacional es un punto de encuentro entre los comerciantes dominicanos y haitianos, y la población de ambos países. Todos los lunes y los viernes de cada semana del año se realiza esta actividad comercial, siendo el principal negocio y comercio en la ciudad de Dajabón (así como de la ciudad fronteriza haitiana: Juana Méndez).
2. Cadena Láctea Colonia Japonesa: Este recurso se localiza en la comunidad de la Vigía. Esta actividad del sector primario se dedica al procesamiento de leche bovina, así como a la venta de la propia leche y de productos derivados de esta (queso, yogurt, etc.).
3. Monumento de los Japoneses: Este recurso se localiza también en la comunidad de la Vigía. Se construyó en honor a una comunidad de japoneses que se asentaron en esta zona de la provincia de Dajabón a mediados del pasado siglo XX (figura 2).

4. Calvario Religioso Cristo del Perdón: Este recurso se localiza en el barrio de La Fe de la ciudad de Dajabón, y consiste en una figura religiosa, la cual es visitada por la población local durante la Semana Santa y demás fiesta religiosas y culturales que se celebran en otras fechas del año en esta ciudad.

5. Reserva Forestal Cerro Juan Calvo: Este recurso natural se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Dajabón. En esta zona, la población local puede disfrutar de diversas especies de fauna y flora en estado silvestre, así como realizar caminatas en contacto con la naturaleza (si bien esto último no es muy común en la población local de esta ciudad).

6. Patrimonio Arquitectónico El Arco de Dajabón: Es un monumento que se encuentra a la entrada de la de esta ciudad, y que fue parte de los regalos que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ofreció a la provincia, después del genocidio de 1937 contra la población haitiana establecida en el país (figura 3).

7. Aduana y Puente Río Masacre: Este recurso se encuentra en la frontera dominico-haitiana, y era el antiguo puente por el que se pasaba de un país a otra. Este puente se alzó sobre el río Masacre, que es el río que separa ambos países. Actualmente existe un nuevo puente, que sirve como principal vía de acceso entre República Dominicana y Haití.

8. Monumento Beller: Este recurso patrimonial se localiza en el barrio Beller de la ciudad de Dajabón, y conmemora la batalla que se produjo el 27 de octubre de 1845 con el objetivo de defender la independencia nacional de República Dominicana.

9. Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Este recurso patrimonial se localiza en el centro de la ciudad de Dajabón, siendo la principal parroquia de esta ciudad. En ella se celebran las principales actividades religiosas durante el año, entre ellas, las misas de las fiestas patronales de Dajabón (principal fiesta cultural de la ciudad).
Además de estos recursos, Dajabón cuenta con otros relacionados con la infraestructura de alojamiento y los servicios públicos y privados. Así, destacan los hoteles (si bien ninguno de ellos está catalogado como hotel con estrella), los medios de transporte públicos, los comercios, las agencias de viajes, y las zonas de ocio y recreación (parques, discotecas o bares).
También se localizan por la ciudad diversos restaurantes y puestos de comida rápida-callejera (sobre todo en  horas de la mañana y la noche), donde se pueden consumir algunos de los platos típicos de este país (y de esta región): La bandera (plato nacional compuesto por arroz, habichuelas y carne), sancocho, chivo guisado, pica pollo con tostones, mondongo, asopado, moro o locrio, entre otros. Es posible consumir también algunas de las frutas más codiciadas del Caribe, como el agua de coco o la caña de azúcar.

Por su parte, en las zonas comerciales y cooperativas de producción de esta ciudad, se pueden adquirir productos gastronómicos propios de la región, como son el queso, yogurt, leche, casabe o el arroz.

Por último, también se puede degustar y adquirir los diferentes tipos de ron que se hacen y comercializan en el país, pudiendo elegir entre diferentes clases (blanco, dorado, extra-viejo, añejo, gran añejo, etc.). Y como no, las cervezas nacionales, uno de los productos más valorados por los turistas que visitan el país.

Además, también es significativo resaltar que en esta ciudad se pueden adquirir productos relacionados con las bebidas (generalmente alcohólicas) procedentes de Haití, sobre todo licores (aunque en algunos establecimientos de Dajabón se puede encontrar su cerveza nacional).

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL TURISMO A TRAVÉS DE LAS POTENCIALIDADES MENCIONADAS ANTERIORMENTE.
Como hemos visto, la ciudad de Dajabón cuenta con numerosos recursos turísticos, si bien, las administraciones públicas y las empresas privadas no han aprovechado este potencial para contribuir a mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales a través del sector turístico.

En este sentido, son muchas las acciones que se pueden desarrollar en la ciudad relacionadas con el turismo. A continuación enumeramos algunas de las más importantes:
-         Creación de productos turísticos de diversa índole (gastronómicos, culturales, patrimoniales, industriales, naturales, etc.).

-         Creación de actividades o excursiones turísticas puntuales (deportivas, en contacto con la naturaleza, conciertos, fiestas culturales y folklóricas, etc.).
-         Diseño y creación de club de producto (elaboración de un paquete turísticos, gestionado por varias ofertas turísticas).Diseño de un plan de marketing, sobre todo online (que tiene coste cero a través de blog y redes sociales), con el objetivo de promocionar y comercializas los posibles productos y actividades turísticas.
-         Comercializar los posibles productos y actividades en los alojamientos de la ciudad, así como en la agencia de viajes.

-         Desarrollar talleres y cursos dirigidos a la población local, para formar profesionales en el ámbito del turismo.

-         Estudios de impacto ambiental, con el objetivo de contribuir a bajar los altos índices de contaminación de Dajabón, y mejorar así, la imagen de la ciudad. 

-         Diseñar e incluir en las calles de la ciudad paneles informativos, explicando los principales rasgos históricos y culturales de esta ciudad, además de explicar en ellos los principales recursos turísticos de Dajabón.

En definitiva, la ciudad de Dajabón puede generar una serie de acciones que pueden ayudar a crear nuevas vías de ingresos, lo cual repercutirá en el aumento del nivel de vida de la población local, debido a que estos grupos sociales deberían ser los primeros beneficiarios de la puesta en marcha de estas nuevas actividades económicas en la ciudad.
Es decir, el turismo puede mejorar el nivel socioeconómico de las comunidades locales de la ciudad, a través de la creación de empleo, y la creación de nuevas empresas y/o asociaciones (como puede ser de Guías Turísticos).

También, la puesta en marcha de actividades turísticas en la ciudad, con un buen plan de marketing para su promoción y comercialización, ayudará a promocionar la ciudad de Dajabón como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional, y más teniendo en cuenta que esta ciudad recibe durante el año muchas personas relacionadas con las ONGs, y que en su tiempo de ocio viajan a otros destinos de país por falta de ofertas turísticas en esta ciudad.

Por tanto, una vez reconocidos los principales recursos turísticos de la ciudad, es recomendable que todos los stakeholders o agentes sociales relacionados con el turismo en la ciudad, comiencen a trabajar de forma conjunta y en la misma dirección, con el objetivo de crear un nuevo sector económico en la ciudad, que contribuirá a mejorar el nivel de la población local.



Francisco Orgaz Agüera, M.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario